miércoles, 27 de agosto de 2008

2 Becerros 2




La tarde del 18 de Agosto de 2008 la gran Peña Siempresí nos deleito con dos becerros con dos grandes toreros y 6 no más pequeños banderilleros. Tras la ausencia de peñas con ganas de torear ante el gran público Burgense ofrecimos dualidad de cuadrillas.

Las cuadrillas estaban formadas por:

Alejandro Mata Cister (Romano)

David de Blas Illana (Corneta), Iván Carazo Romero, Cristian Calonge Miralles -1º Becerro.

Miguel de las Heras Peña

Daniel Rupérez Guijarro (Dada), Gonzalo Rupérez Guijarro, Juan Gonzalo Gomez (Gate) -4º Becerro

Todo empezó a las 11:30 de la mañana en el bar de Las Piscinas, donde las dos cuadrillas nos habíamos dado cita, antes de entrar a la Plaza de Toros al sorteo de los becerros que esa misma tarde íbamos a lidiar. A las 12 en punto entramos a los corrales y los chiqueros donde estaban los 5 becerros (otros año suelen traer unos 12 o 13 becerros y los sortean, y siempre hay malos rollos por las dimensiones que diferencian los diferentes becerros) por lo tanto no había opción a elegir, la que te toca te ha tocado, las medidas eran más o menos iguales sólo la número 20 (Siempresí) y la número 16 (Cucú) eran poco más grandes. Después del sorteo ya preparados psicológicamente y físicamente nos fuimos al Círculo Católico a tomar unos torreznos para tranquilizarnos....

Después de comer e ir una cuantas veces al baño (jejeje) quedamos en la Cafetería 2000 a las 16:30 a tomar un café y subir pronto a la Plaza ya que había algunos miembros de la cuadrilla que no habían cogido un capote nunca y pudieran así practicar un poco. Esas horas previas son las más duras y las más difíciles, no tanto por la búsqueda de la concentración sino por soportar todo tipo de bromas por parte de gente que ni conoces o que no se atrevería nunca a salir a dar un capotazo...

Por fin llegan las 18:30 y la Banda de Música Municipal… empieza la vuelta al ruedo con su típico paso doble "Amparito Roca"… la Plaza se pone en pie para aplaudir a los formidables músicos. En ese momento es cuando las 5 cuadrillas de mozos sienten un fuerte cosquilleo dentro de sí, un poco de miedo pero sobre todo de orgullo de ser protagonista en un día tan importante para nuestro querido Pueblo, hay que decir y dejar claro que no nos dan ni nos pagan nada lo hacemos porque nos gusta y porque queremos que la gente que hay en las gradas se lo pase en grande...Se abre la puerta y salen los dos caballos y detrás las 5 cuadrillas de mozos. No os lo podéis imaginar, los nervios, la gente, las miradas y todo el miedo que hay en el cuerpo se te quita en un segundo, te sientes fuerte y piensas: “pase lo que pase hoy lo voy a dar todo hasta el final...” andas unos pasos sin apenas tocar el suelo, nos deseamos suerte entre nosotros y saludamos a la presidencia...y piensas: “ya está, ahora empieza lo bueno…”

El primer becerro lo lidiaron la cuadrilla de mozos citada anteriormente, nada mas salir los cuatro mozos citan de lejos al becerro desde los 4 burladeros para cansarlo un poco, a la segunda vuelta el matador (Romano) llama de lejos al noble animal, pero comete el fallo de darle el paso hacia el interior, al pitón izquierdo del toro y no hacia el exterior, buscando el pintón derecho, pese al error solo sufrió un ligero golpe en su brazo derecho, recupera fuerzas y valor y se dirige otra vez contra del bicho y esta vez sí, cogiéndole por el pitón adecuado le pega una serie de pases en los medios. Los demás toreros salen al ruedo y dan también una serie de capotazos, haciendo de esa manera que el becerro se temple y se tranquilice. El tercio de banderillas no fue muy afortunado ya que el animal a la hora de humillar en el embroque del torero no entraba como es debido y los jóvenes banderilleros no pudieron ponerle los seis pares de banderillas en la primera ocasión, teniendo que repetirlo una segunda vez. La presidencia cambia de tercio y llega la hora de la muleta. El matador saluda a la presidencia y se dirige a la peña AHYWA y brinda el toro a una buena amiga suya que se casaba días después. Empieza la faena con la muleta en su mano derecha y le pega una serie de pases terminando la tanda con un pase de pecho, la segunda tanda la empieza por naturales con su mano izquierda y también le da una serie de pases intentando alguna que otra verónica. La banda de música empieza a tocar "Por la puerta Grande" y la plaza se enciende, el resto de la faena la siguió haciendo bajo su querida peña en el tendido 3 Sol. Llega la hora de matar en un primer intento el matador no llega a pinchar ya que ve como el becerro se le cuela. En un segundo intento en los medios vuelve a entrar a matar y la mete mas de medio estoque, el animal mal herido se dirige a las tablas, ahí es donde el matador no quiere seguir viendo sufrir al animal y pide al mozo de espadas que le de la puntilla y acabe con su sufrimiento y su vida.

El cuarto becerro, segundo de la peña, de color negro al igual que sus hermanos anteriores también dio unas vueltas antes de que la entraran los mozos. El primero en hacer los honores de casa fue el matador Miguel que sin ningún miedo le dio una serie de pases en los medios llevándose unos merecidos aplausos… El tercio de banderillas fue más afortunado que el anterior becerro de la peña, recordamos que las banderillas hacen perder mucha fuerza al animal, también hay que decir q los ayudantes de la cuadrilla de Miguel se portaron muy bien a la hora de ayudar al matador, entre ellos nuestro queridísimo Dada experto ya en el mundo de la tauromaquia y que todos los toreros queremos en nuestras cuadrillas ya que nos da mucha tranquilidad y buenos consejos... En este caso al igual que anteriormente la Presidencia cambia de tercio y Miguel coge la muleta, saluda a la Presidencia y se dirige a su peña para dedicar el toro...

Empieza su faena en los medios y rápidamente empieza la música al ver la buena postura y los estupendos pases que estaba dando el joven Miguel. El matador le daba tandas de pases muy largas y eso hacia que el becerro se le quedara corto y le cabeceara a mitad del pase, llevándose así algún pequeño sustillo... las tandas seguían y la plaza aplaudía, Miguel con majestuosa calma se dirige a por el estoque mientras su cuadrilla entretenían y cansaban un poco más al becerro. Una vez cogido el estoque, Miguel le vuelve a pegar otra tanda de pases con su mano derecha y en los medios se prepara a matar. A la hora de matar el toro no quiere saber nada del matador y no entra, es mas retrocede cada vez que el joven torero alza el estoque y ultima su preparación para matar, es extraño pero pensamos que el noble animal, símbolo de la España castiza, es un ser poco inteligente, pero yo personalmente creo todo lo contrario y esto ultimo que os he contado para mi, es una prueba más q suficiente, para creer que de inútil el Toro no tiene nada… El primer tentativo de Miguel es nulo y los compañeros le animan para que no se desanime y lo siga intentando de nuevo… después de una serie de tentativos Miguel logra tumbar al becerro y seguidamente es apuntillado, acabando así con su sufrimiento.

De la misma manera, en el primer toro, como en el cuarto, las bellísimas componentes de la peña y damas de fiestas bajan unos ramos de flores a los 8 toreros, cosa que enorgullece muchísisisisimo a los mozos… seguidamente se da la vuelta al ruedo, y ahí sí… ahí es cuando te das cuanta de verdad que estás en un Pueblo lleno de gente maravillosa que les da igual q hayas hecho una faena mítica o el ridículo, todos te aplauden y créanme amigos míos y fieles lectores no hay cosa mejor que la gente te agradezca el esfuerzo que haces para que ese día sea grande!!!

Al final la peña se llevo 4 orejas de premio, el premio es totalmente simbólico y sin valor, porque el mejor y verdadero premio es ver a toda una plaza de toros aplaudiéndote…

MUCHAS GRACIAS BURGENSES Y VISITANTES!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

toreros toreros...
Se hablaba que a Miguelin se lo deberia llevar el Abellan... enhorabuena, y el tal Romano ese, si parece un superheroe del toreo.
Felicidades a ambas cuadrillas, se que vamos a pasar años hasta que nos falte gente tan buena como vosotros en esta superpeña.

VIVA LA PEÑA SIEMPRESÍ

Anónimo dijo...

Si señor el Siempresi al año que viene ESCUELA TAURINA!!!! jajajaja.Pablo

Todo lo que entra sale...